Si tu tarjeta de residencia se obtuvo por matrimonio o unión estable de pareja cuando esta relación se disuelve o se extingue mediante un divorcio o anulación de la inscripción de la pareja de hecho, la pareja extranjera puede correr un riesgo con su tarjeta de residencia.
Si esto ocurre lo primero que debes saber, es que cuentas con un plazo de TRES MESES desde la sentencia firme o anulación por parte del juzgado español, o del acuerdo notariado, para notificar los hechos en extranjería y se podrá producir según sea el caso:
Conservar el derecho a residencia comunitaria
Modificar a una residencia en régimen general, es decir, la tarjeta de residencia y trabajo independiente al comunitario que originalmente otorgó la residencia
El artículo 9 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, regula los supuestos en los que se produce la permanencia del familiar extranjero en el régimen comunitario, en particular en el caso de divorcio y, por tanto: Se podrá conservar el derecho de residencia comunitaria cuando se den los siguientes requisitos:
Estar casado o registrado como pareja de hecho al menos durante 3 años y poder demostrar la convivencia durante al menos 1 año en España hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio o divorcio, o de la cancelación de la inscripción como pareja registrada
Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión, al excónyuge o expareja registrada.
Concurrencia de circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja.
Resolución judicial o acuerdo mutuo que determine el derecho de visita, al hijo menor, del excónyuge o expareja, cuando el menor resida en España.
Cuando se produzca por tanto el divorcio o cancelación de la inscripción de la pareja de hecho, es MUY IMPORTANTE que se comunique a la oficina de Extranjeros dicha circunstancia en el PLAZO MÁXIMO DE TRES MESES para mantener la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión que tenga concedida el extranjero hasta la pérdida de vigencia de la misma.
Una vez caduque la tarjeta (normalmente en el plazo de 5 años) se podrá realizar la renovación, obteniendo así la tarjeta de residencia permanente, en la que no deberá constar el nombre del familiar (ciudadano de la Unión Europea) que les otorgó en su día el derecho de residencia
Otros casos a considerar
Si tienes un hijo (fuera de esta unión que te concedió el derecho de residir en España) y se vio beneficiado también de una residencia por tu ex pareja, no podrá conservar el amparo de régimen comunitario, tal y como se expresa el artículo 9.4
Si las condiciones anteriores no aplican y por derecho no puedes conservar tu tarjeta de residencia por familiar, deberás hacer una modificación a régimen general, es decir, una residencia con trabajo por cuenta ajena o propia. Eso sí, deberás hacerlo dentro del plazo indicado (3 meses desde que se produzca el hecho de disolución o divorcio), de lo contrario podrías recaer en una situación de irregularidad y la única vía sería optar a un arraigo social o familiar (si aplica)
Si llevas 5 años residiendo en España después de haberte divorciado podrás solicitar la tarjeta de residencia de larga duración en el plazo de tres meses después de haberse divorciado.
Cuando el divorcio se haya producido por haber sido víctima de malos tratos durante el matrimonio, y se pueda acreditar de manera provisional. La víctima y sus descendientes si los hubiera, obtendrían la tarjeta de residencia y trabajo de forma automática.
¿Quieres divorciarte y NO quieres perder tu tarjeta comunitaria?
Contacta con nosotros: https://www.asesoresjuridicosbarcelona.com/formulario-de... Llámanos gratis al: 931482553 - correo: info@asesoresjuridicosbarcelona.com whatsAPP Empresa: http://wa.me/34631424610
¿Qué ocurre si no notifico el divorcio?
En ese caso, el ciudadano extranjero pudiera estar sujeto a:
Dificultades en el vencimiento de su tarjeta de residencia
Dificultades a la hora de realizar la jura de la nacionalidad española
En este caso, lo más recomendable es consultar con un abogado/a especialista en derecho de extranjería.
Comments